top of page

Los Padres De SAISD Tienen Altos Estándares Para Nuestros EstudiantesY Nuestros Líderes

Updated: Oct 29, 2018



A partir del 1 de Julio, la escuela primaria anteriormente conocida como P.F. Stewart en el Distrito Escolar Independiente de San Antonio (SAISD) sera oficialmente la Preparatoria Democracia P.F. Stewart. Aunque Stewart Elementary ya no estará en estado de "mejoramiento requerido" después de los resultados de las evaluaciones STAAR del año pasado, la junta directiva de SAISD, sin el voto de la comunidad, tomo decision de entrar en un contrato de diez años con la corporación de administracion de escuelas autonomas (charter) basadas en Nueva York, llamada Democracy Prep.


Cuando los alumnos de Stewart regresen a la escuela, encontrarán una escuela donde sus maestros no tendran que cumplir con los mismos requisitos de certificación que otros maestros de SAISD, y los maestros estarán sujetos a prácticas disciplinarias que incrementan las suspensiónes de 25- 49% (mucho mas que en otras escuelas de SAISD). Los estudiantes regresaran a una escuela que ya no tienen un programa bilingüe. Dado el historial del superintendente Martinez y de la Junta Directiva de rehacer drásticamente las escuelas sin pedir la opinión de la comunidad, muchos estudiantes y familias de todo el distrito

comenzarán el año escolar preguntándose qué cambios se hicieron en sus escuelas.


Como padre de un niño en una escuela de SAISD, me rio de la indignación de que la junta directiva diga de que los padres de SAISD no se preocupan por los estudiantes y que no tenemos expectativas altas para ellos. Los padres de SAISD tenemos expectativas altas para nuestros líderes tambien.

El contrato con Democracy Prep autoriza a la corporación a administrar al menos dos escuelas de los grados K-12 con hasta 2,400 estudiantes. Los correos electrónicos del Funcionario en Jefe de Innovación de SAISD, Mohammed Choudhury, mencionan la posibilidad de que Democracy Prep administre varias escuelas de SAISD en el Lado Este e incluya negociaciones contractuales para asociarse con las Escuelas Charter de KIPP.


Los que apoyan al Superintendente Martínez han pedido a la comunidad de SAISD que confíe ciegamente en el superintendente. Ellos argumentan que el plan del Sr. Martínez para la reestructuración de nuestro distrito es la única solución para un distrito que está perdiendo estudiantes rápidamente a las escuelas charters. Argumentan que cualquiera que se oponga,

en realidad no les importa los estudiantes de SAISD y tienen bajas expectativas de ellos.


Como padre de un niño en las escuelas de SAISD, me rio de la indignación de que la junta directiva diga de que los padres de SAISD no se preocupan por los estudiantes. Los padres de SAISD tenemos expectativas altas para nuestros líderes tambien.


Esperamos que el consejo de administracion que nosotros elegimos nos escuche. Votamos por ellos para que nos representen. En una entrevista reciente en la revista en línea de Forbes, el Sr. Choudhury del distrito dijo que cada voto que la junta ha tomado desde que contrató al Sr. Martínez la han ganado 7-0, sin oposicion, para llevar a cabo su propia agenda, una agenda que nunca ha incluido la opinion de la comunidad.


Los padres de los niños en SAISD esperan que nuestro superintendente Martinez sea un gerente efectivo para la comunidad. Nos preguntamos por qué el Sr. Martínez comenzó a despedir al personal de la escuela sin primero dar un incentivo de jubilación anticipada para los maestros y el personal. Esta es una práctica estándar para los distritos que están reduciendo el tamaño y le permite al distrito tener una cuenta exacta de cuántos maestros necesitarán ser despedidos.


En ves de hacer las cosas como se debe, de acuerdo a las reglas, del distrito, el Sr. Martínez y la junta eligieron despedir a maestros y personal de una manera que lo haria un graduado de la Academia Amplia de Superintendentes, interrumpiendo el sistema educativo en ves de implementar nuevas reglas cuidadosamente. Críticos como Diane Ravitch, ex Subsecretaria de Educación del presidente George H.W. Bush, dice que esta manera de tomar decicions promueve la consolidación del poder del superintendente, y debilita las protecciones laborales de los maestros, excluyendo a los padres de la toma de decisiones e introduce reformas no comprobadas.


Como resultado de la forma en que el superintendente y la junta despidieron a los maestros, los padres de SAISD han visto a nuestros maestros desmoralizados y temerosos de que a ellos tambien los pueden despedir.


Las corporaciones privadas se llevan nuestros impuestos públicos para hacerse ricos mientras arruinan nuestro público sistema educativo.

Los padres de SAISD también se preguntan por qué, cuando el distrito espera perder 900 estudiantes el año próximo, el Sr. Martínez implementó un proceso de inscripción solo por la pagina de internet. San Antonio es conocido por tener niveles muy bajos de acceso a internet en el hogar. ¿Por qué alguien que busca maximizar la inscripción de estudiantes crea más barreras para las familias que desean inscribir a sus hijos en las escuelas de SAISD?


Como padres de niños en las escuelas de SAISD, también entendemos que la pérdida de casi 2,000 estudiantes este año, no es algo nuevo porque las administrativas corporativas (charters) estan abriendo mas escuelas en San Antonio. En lugar de contactar a las familias que sacaron a sus hijos de SAISD para meterlos a las escuelas charters y tratar de recuperarlas, el superintendente y la junta directiva están creando nuevas escuelas sin el consentimiento ni la opinion de la comunidad.


Los desafíos que enfrenta SAISD son el resultado directo de la política educativa federal y estatal que se enfoca únicamente en puntajes de exámenes como una medida buena de una educación de calidad, esta medida incentiva a las corporaciones charter privadas que se ubiquen en lugares donde hay escuelas pobres o con pocos recursos. Las corporaciones privadas se llevan nuestros impuestos públicos para hacerse ricos mientras arruinan nuestro público sistema educativo.


Sé que nuestra comunidad se preocupa profundamente por los estudiantes de SAISD, y le pido al distrito que reconozcan a la comunidad como un socio en la construcción de un sistema escolar que apoye a todos nuestros estudiantes.

El sábado 14 de Julio, el Comité Nacional de Educación NAACP y el Equipo de Educación presentaron una película: Backpack Full of Cash que explora cómo los esfuerzos de reforma educativa corporativa que se han enfocado en crear y expandir escuelas chárters amenazan a nuestro sistema de educación pública.


La película revela que hay mas districtos escolares sufriendo consecuencias por culpa de las corporaciones charter privadas. A nivel nacional, el NAACP ha pedido que se prohiba la expansión de escuelas chárters hasta que se requiera que cumplan con los mismos requisitos que las escuelas públicas.


Permitir que las corporaciones privadas de chárter se beneficien de nuestros estudiantes de SAISD no es la única manera de enfrentar los problemas que tiene SAISD. Me he unido a otros padres y miembros de la comunidad para formar la Coalición de Nuestras Escuelas, nuestra meta es tener un sistema de educación pública dirigido por la comunidad y centrado en los estudiantes y la familia.


Sé que nuestra comunidad se preocupa profundamente por los estudiantes de SAISD, y le pido al distrito que reconozcan a la comunidad como un socio en la construcción de un sistema escolar que apoye a todos nuestros estudiantes.


Sarah Sorensen tiene un hijo en SAISD y es un miembro fundador de Our Schools Coalition. Ella tiene experiencia en políticas públicas con un enfoque en la política urbana y educativa. Tiene casi veinte años de experiencia trabajando en organizaciones comunitarias y en el sector público.

bottom of page